17 de marzo de 2007

CIUDAD DE SANTIAGO


Reseña Historica de la Ciudad de Santiago:
El conquistador extremeño Pedro de Valdivia llegó al Valle del Mapocho el 13 de diciembre de 1540. Así, para iniciar la Conquista de Chile, funda el 12 de febrero de 1541 la ciudad de Santiago de Nueva Extremadura (en honor al Apóstol Santiago, santo patrono de España) junto al Cerro Huelén, renombrado por Valdivia como Cerro Santa Lucía. Por consejo del cacique picunche Millacura, la ciudad es fundada entre los dos brazos del río Mapocho.
Siguiendo las normas coloniales, su trazado fue diseñado por el alarife Pedro de Gamboa. Siendo en los primeros años un fuerte militar, fue después designada como capital de la Capitanía General de Chile.
La Plaza de Armas era el lugar más importante: allí se encontraba la Gobernación, el Cabildo, la Real Audiencia y la Catedral de Santiago. En el siglo XVIII se comienza a construir el Palacio de la Moneda, el cual estuvo terminado a comienzos del siglo XIX.
En esta ciudad se gesta, en 1810, el proceso de independencia de Chile. Se crea la Junta de Gobierno de la Patria Vieja, que funda en la ciudad el Instituto Nacional, la Biblioteca Nacional y el primer periódico de Chile, llamado Aurora de Chile. Durante la Patria Nueva se crea el Cementerio General (ubicado en la actual comuna de Recoleta) y el brazo sur del Mapocho (conocido como La Cañada) se convierte en la Alameda de las Delicias.
Durante el periodo de la República Autoritaria se crean la Universidad de Chile, la Escuela Normal de Preceptores, la Escuela de Artes y Oficios y la Quinta Normal, que incluía los museos de Bellas Artes (actual Museo de Ciencía y Tecnología) y de Historia Natural. Una muestra de cómo era la ciudad en aquel entonces es en el sitio Santiago Republicanoen el cual es posible ver la apariencia de la capital de Chile hacia mediados del siglo XIX de manera interactiva.
Gracias a las gestiones del intendente Benjamín Vicuña Mackenna (1872-1875), se creó el paseo del Cerro Santa Lucía y comenzó la expansión de la ciudad. Durante la celebración del Centenario de la República, en 1910, se crea el actual Museo de Bellas Artes y el Parque Forestal. Junto a lo anterior, las obras del Centenario de la República también incluyeron la construcción del sistema de alcantarillado y recolección de aguas lluvias del centro de Santiago, a cargo de la compañía francesa Batignolles y Fould.
El siglo XX se destaca por el gran crecimiento de la población, de gente que provenía del campo y de los yacimientos de salitre, por lo que se descontroló la planificación urbana y la ciudad comenzó a crecer indiscriminadamente. La ciudad se expande hacia las periferias y, en 1940 nace el concepto del Gran Santiago llegando casi al millón de personas.
En 1975 se inaugura el Metro de Santiago, un gran adelanto para el transporte de la ciudad y que ha permitido unir los diferentes puntos de esta gran metrópolis.

No hay comentarios: