17 de marzo de 2007

VALDIVIA, NUEVA REGION DE LOS RIOS.


Reseña Historica:
La primera noticia que se tiene de este lugar es la registrada por el capitán Juan Bautista Pastene, teniente de gobernador, quien fuera enviado por don Pedro de Valdivia a explorar las costas chilenas. Pastene divisó la bahía de Corral en 1544, sin adentrarse en el río, al cual bautizó con el apellido del conquistador de Chile.

Años más tarde, don Pedro de Valdivia fundó la ciudad homónima el 9 de febrero de 1552 sobre un anterior pueblo indígena llamado Ainil que le llamó su atención, por la belleza del paisaje y la feracidad del suelo, a la que llamó Santa María la Blanca de Valdivia. El desarrollo alcanzado por la ciudad durante esos años fue tan importante, que muchos cronistas de la época señalaron que se encontraba en el segundo lugar, detrás de Santiago. Unos años después del desastre de Curalaba (1598) fue abandonada y posteriormente destruida por la población mapuche. El repoblamiento se inició en 1645, ante la noticia del asentamiento de holandeses en la zona. Primero se construyó el fuerte de Mancera y se repobló paulatinamente la zona, hasta que en 1684 se refundó en el sitio original. La ciudad creció convirtiéndose en un importante puerto, ya que se ubica en uno de los pocos ríos navegables de Chile y posee una bahía perfecta. La importancia de esta ciudad radicaba en que, junto con el Archipiélago de Chiloé, era el enclave más austral de la costa del Pacífico y significaba un lugar estratégico de defensa para el Virreinato del Perú. Es así como esta no pertenecía a la jurisdicción de la Capitanía General de Chile, sino al gobierno de Lima. La bahía de Valdivia, llamada Corral, llegó a ser una de las más fortificadas del mundo, contando con un sistema de fuertes compuesto por un total de 17 fuertes, que resistieron ataques de piratas y corsarios holandeses e ingleses, quienes nunca lograron saquearla. En el año 1821 fue capturada por los fuerzas patriotas de la nueva república lideradas por el Almirante escocés Lord Thomas Cochrane en la espectacular Toma de Valdivia.

Los inmensos bosques de pluviselva que rodeaban a la ciudad impedían su expansión, lo que hizo que fuera necesario su aumento de población dada la importancia de esta plaza. Para ello, se instaló una oficina en Alemania dedicada a atraer inmigrantes, quienes aportaron la tecnología necesaria para el desarrollo y desarrollo de una industrial local. Se quemaron cientos de miles de hectáreas de bosque nativo en incendios que duraron meses, con el objetivo de conseguir tierras cultivables.

En 1960, el 22 de mayo, a las 15:00 horas la ciudad -y todo el sur de Chile- es sacudida por el terremoto más intenso del que se tenga registro, con un pico máximo de 9 grados en la escala de Richter (los medidos, ya que los medidores se rompieron). Esta catástrofe (conocida como el Terremoto de Valdivia) tuvo efectos en gran parte del país y la formación de tsunamis en Japón. El movimiento telúrico destruyó gran parte de la ciudad, pero el daño fue aminorado por las abundantes construcciones de madera y de poca altura. El maremoto que le prosiguió terminó acabando con varias de las fortalezas españolas, causando importantes destrozos no sólo en la Provincia de Valdivia, sino en todo el litoral costero desde la VIII a la X Región. En el exterior, el maremoto causó importantes daños en las costas de Hawaii. Aparte de cambiar la fisonomía de la ciudad y alrededores (hundimiento de terrenos en suelo pantanoso), dejó inutilizado gran parte del río para la navegación hacia el océano.

Valdivia históricamente había sido una provincia separada de Llanquihue y Chiloé. La regionalización realizada en 1976 por la CONARA dividió el país en trece regiones, fusionando estas provincias. Puerto Montt fue nombrada capital de esta nueva región, lo que provocó un sentimiento de rechazo de parte de Valdivia, una ciudad con características propias, autosuficiente y distante a 200 kilómetros del centro de la región.

Durante los años 1990, la presión por constituir una nueva región aumentó y, durante la campaña presidencial de Ricardo Lagos, éste prometió la creación de la nueva región de Valdivia, en conjunto con la Región de Arica-Parinacota. Recién en 2004 fue modificada el artículo de la Constitución de 1980 que indica un número fijo de regiones, primer paso para la creación de las nuevas regiones de Arica-Parinacota y de Los Ríos. Finalmente, el 16 de septiembre de 2005, el Poder Ejecutivo anunció el envío del proyecto de ley que pretende crear ambas regiones. El proyecto fue firmado por el Presidente Lagos el 19 de octubre, e ingresado al Congreso Nacional el 13 de diciembre del mismo año.

El proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados, en último trámite constitucional, el 19 de diciembre de 2006. Luego del control de constitucionalidad efectuado por el Tribunal Constitucional, por sentencia de 26 de enero de 2007, se encuentra pendiente su sanción y promulgación como ley, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, y su publicación en el Diario Oficial para que entre en vigencia. Por ello, la nueva región se haría efectiva probablemente a mediados de 2007.



Rio Calle Calle.



Vista panoramica de Valdivia.

Valdivia de Noche, hermoso.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy raro que un blog no tenga un autor.......

Anónimo dijo...

todo chile es bonito mire x dnde se mire

Unknown dijo...

Rodrigo
Te felicito por tu trabajo!!!
Excelente material de consulta para trabajar en clases.